Ideologías


Nacionalismo
Era el sentimiento que exalta una nación, su cultura, historia y entorno demográfico de un pueblo determinado.

Idealismo
Se basa en los hechos de la razón como la religión, el arte, la ciencia o la ley.
Volkgeist: El espíritu de la nación. Compromete y seguir adelante.


Cartismo
Ahí surge la “Carta del pueblo”, la cual tenía 6 puntos:
-Sufragio mayores 21 años.
-Voto secreto.
-Elecciones parlamentarias anuales.
-Asignaciones de sueldos a los parlamentarios.
-Distritos electorales equitativos.

Ludismo
Esta idelogía surgió en Gran Bretaña por Ned Lud, el cual fue formado por grupos ingleses de artesanos entre el año de 1811 y 1812 para destruir la maquinaría de la nueva industria de los textiles. El ludismo estaba acabando con estilo de vida de las personas.

Liberalismo y Capitalismo
La producción, la tierra y el capital son de propiedades privadas, en este tiempo ya los compradores y vendedores podían interactuar. También los consumidores podían gastar como y cuando quisieran su dinero o ingresos y por consiguiente los productores eran obligados a la competencia.

Socialismo Científico
Proletariado: Gran clase de trabajadores.
Hecho por Carl Marx.

Socialismo Utópico
Lo que quería esta ideología era que no hubiera explotadores pero tampoco explotados, que fueran sociedades más humanas y equitativas.

Socialismo Cristiano
Era encabezada por instituciones religiosas y defendía los derechos de la clase trabajadora. Le llamaron la atención a las empresas por su deshumano materialismo. También en el socialismo utópico el papa hizo una encíclica de Revum Novarum en 1891.

Anarquismo
Esta ideología rechazó todo tipo de autoridad porque creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo y lucharon contra todo tipo de religión o secta organizada. Fue fundada por Pierre Joseph Proudhon, Bakunin y Kropotkin.


Sindicalismo
Acción de afiliarse a un sindicato. Defendía que el control del gobierno y la industria debían estar en manos de los sindicatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario